¿Cómo hacer que mi sitio aparezca en Google?

Una de las principales herramientas para iniciar tus trabajos de posicionamiento en buscadores (SEO) es utilizar la herramienta Google Search Console (antes conocida como Google Web Master Tools).

Siguiendo este tutorial paso a paso podrás hacer todas las configuraciones necesarias para que tu sitio en Tiendup pueda aparecer en Google lo antes posible e ir analizando diferentes métricas referidas al posicionamiento de tu sitio en el buscador.

Lo primero, necesitas una cuenta de Google

Lo ideal es que sea una cuenta de Gmail a la que asocies todo lo relacionado a tu sitio web. Si utilizas la misma cuenta para todo te será más fácil vincular las diferentes herramientas que provee Google (ejemplo: Google Analytics, Google Ads, Youtube, etc.)

Una vez que tengas tu cuenta de Gmail ingresa a este enlace: https://search.google.com/search-console/about?hl=es para crear tu cuenta en Google Search Console y haz clic en el botón Empezar ahora

Una vez que ingreses selecciona la opción Prefijo de la URL y agrega el dominio de tu sitio sin WWW.

Si tu dominio es personalizado pon tu dominio personalizado (ejemplo: midominio.com), si estas utilizando el dominio que te provee Tiendup puedes utilizar ese.

Da clic en Continuar y a continuación te pedirá que verifiques que el dominio te pertenece. Para ello primero selecciona el Método de verificación mediante Etiqueta HTML y cópiala

A continuación ve, en tu panel administrativo de Tiendup, a la sección Marketing -> Google

Y luego pega la etiqueta de verificación en el campo de Verificación de Dominio

Luego haz clic en Guardar y pon Verificar en la pantalla de Google Search Console

Si todo salió bien recibirás el siguiente mensaje:

A continuación, haz clic en IR A LA PROPIEDAD

El siguiente paso será vincular el Sitemap de tu sitio en Google Search Console

¿Qué es un sitemap?

Un Sitemap (Mapa de sitio web) es un listado con todas las URL’s (direcciones web) de las páginas que contiene un sitio web. Es decir, cada producto que tengas en tu sitio tendrá su propia lo url que corresponde a una página dentro de tu sitio web.
El Sitemap es la forma de decirle a los buscadores cuales son todas las páginas disponibles dentro de un sitio web.

Para agregar el Sitemap haz clic en la opción Sitemaps del menú lateral.

Y luego agrega en la sección Añadir un Sitemap ingresa: sitemap.xml

Debería quedarte así:

Y luego haz clic en ENVIAR

Puedes sino copiar la URL del sitemap desde el panel de Tiendup

Una vez verificado el dominio y agregado el sitemap en Google Search Console, el buscador empezará a indexar tu sitio web para que aparezca en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que pueden pasar varios días hasta que tu sitio empiece a aparecer en el buscador.